Saltar al contenido

≫【 2022 】 Como LIBERAR espacio en Google DRIVE

    Google Drive es un servicio más que ofrece Google dentro de su suite gratuita. Consiste básicamente un servicio de almacenamiento en la nube como cualquier otro, su característica principal es la completa integración con todos los demás servicios de Google y era de esperarse por ser todos de la misma familia. Al crear una cuenta de Gmail automáticamente tendremos disponible una cuenta de Google Drive.
     
    Como ya la mayoría de nosotros hemos confirmado, las cuentas gratuitas de Google vienen por defecto con 15 Gigabytes de almacenamiento disponibles para guardar nuestros archivos, fotos y mensajes, lo que para muchos puede ser suficiente, pero hoy día esa cantidad de espacio puede que sea muy poco y pueda terminar derivando en problemas en la recepción de correos.
     
    Y de eso justamente vengo a hablarte, de cómo liberar espacio en Google Drive para evitar problemillas y como valor agregado te enseñare un par de trucos para obtener espacio adicional sin pagar un peso. Si, así como lo lees, existen formas de obtener espacio adicional en Drive Gratis, pero de eso te hablare un poco más adelante, no desesperes.

    ¿Que se almacena en Google Drive?

    Primero lo primero, si has llegado hasta aquí es porque buscas recuperar espacio de almacenamiento y para eso debes conocer cuales elementos de tu cuenta de Google consumen el espacio de Drive para saber por dónde empezar.
     
    El almacenamiento se comparte entre tres servicios: Gmail, Google Drive y Google Fotos, eso quiere decir que todos los mensajes, algunos archivos almacenados en Drive y algunas fotos consumirán espacio de los 15 GB disponibles. Nótese que mencione que casi todos los archivos y solo algunas fotos ocuparan espacio, otras no y más adelante te mencionare porque digo esto.
     
    Para consultar cuanto espacio libre te queda y como está distribuido el ya ocupado, puedes ingresar a https://drive.google.com/settings/storage y haciendo clic en el enlace “Ver detalles” que se encuentra justo debajo del gráfico de torta, se mostrara un resumen.
     
    Liberar Espacio Google Drive
     
    Así podrás conocer de primera mano cuanto te hace falta para consumir la cuota total y saber que está consumiendo la mayor parte de almacenamiento.

    Que archivos no ocupan espacio en Google Drive.

    Para concentrarnos en lo importante, te mencionare que archivos no consumen espacio en tu Google Drive para que veas que no es necesario ir borrando archivos a diestra y siniestra si al final no liberaran nada de espacio:
     
    • Cualquier documento, Hoja de cálculo o Presentación creada con Google Docs no ocuparán espacio de almacenamiento
    • Si en tu configuración de Google Fotos tienes marcada la opción de cargar las fotos en alta calidad, esas imágenes se almacenan sin consumir espacio. 
    Luego de escuchar esto evalúa si vale la pena abandonar Office y pasarte al equipo de los que usamos Google Docs Offline, dale anímate que funciona muy bien ya te darás cuenta.
     

    Como te dije en un principio, por ser un servicio de la suite gratuita de Google se integra muy bien con los demás servicios dándoles un Plus a todos sus usuarios.

    Ya entenderás porque no es necesario borrar cuanto archivo veamos, aún puedes conservar esos archivos y borrar los que realmente ocupan espacio.

    Cómo liberar espacio en Google Drive

    Sin más preámbulos (que ha sido bastante), a lo que vinimos. ¿Estás a punto de quedarte sin espacio? tranquilo que tienes varias opciones para recuperarlo nuevamente, pero lo primero es saber cuál de los tres servicios que comparten el almacenamiento de la cuenta es el que consume mayor parte de la cuota. Para averiguarlo puedes hacerlo desde el enlace que te compartí más arriba donde se muestra un resumen.
     
    En este resumen se detalla la cantidad de GigaBytes consumidos por cada servicio (Google Drive, Gmail y Google Fotos) así tendrás una idea de que elementos debes eliminar y donde buscar.

    Paso 1: Limpia Drive.

    Para saber que debes borrar para que represente una cantidad de espacio considerable en tu cuenta, es importante conocer el peso de cada archivo y eso es visible desde la ventana principal de Drive, pero solo a manera informativa ya que no puedes ordenar los archivos por tamaño, cosa que facilitaría la tarea de ubicar los más pesados.
     
    Para lograr esto te enseñare un truco que te listara los archivos ordenados del más pesado al menos pesado. El truco consiste en colocar esto en la barra de direcciones del navegador donde tengas la sesión iniciada con tu cuenta Google: https://drive.google.com/drive/quota. Así solo te queda seleccionar los archivos más pesados que desees borrar 

    Importante: para que se refleje el espacio en la cuenta deberás eliminar los archivos de la papelera.

    Otro truco: ¿Recuerdas que te dije que los archivos de Google Docs no suman a la cuota? puedes ahorrar espacio convirtiendo los documentos creados con Office o documentos PDF a formatos de Google Docs, solo debes hacer clic derecho sobre el archivo, luego seleccionas “Abrir con” y después seleccionas: “Documentos de Google” si el archivo es de Word y PDF, “Hojas de Cálculo de Google” si el archivo es de Excel y “Presentación de Google” si el archivo es de PowerPoint. Luego de abierto se creara una copia que no ocupara espacio y ya puedes borrar el original. Genial.

    Paso 2: Limpia Google Fotos.

    Puede que te sorprendas al notar que tanto espacio puede estar consumiendo Google Fotos en tu cuenta y tu ni enterado. Esto se debe a que estas aprovechando el servicio de respaldo automático de fotos que trae Android que se encarga de subir a Google Fotos, en tamaño completo, cuanta foto tomes con tu móvil.

     

    En Google Fotos no podrás buscar las fotos de acuerdo a su tamaño como lo hicimos con Drive, lo que tiene un poco de sentido pues al tratarse de fotos lo que nos interesa es borrar las que en realidad no necesitamos o no queremos (esa foto que no salió bien o no nos gustó como quedamos en ella).

    Verás todas las miniaturas de las imágenes, selecciona haciendo clic sobre las que desees borrar. Si quieres eliminar un grupo grande de imágenes y se encuentran seguidas la una de la otra, mantén presionada la tecla SHIFT y haz clic sobre la primera y luego sobre la última.

    Es importante recordarte que luego deberás vaciar la papelera para que se vea reflejado el espacio liberado en tu cuenta.

    ¿Recuerdas que te dije que ciertas fotos no ocupan espacio? Pues bien, tienes forma de evitar consumir espacio con tus fotos configurando la aplicación de Google Fotos desde tu móvil. Abre la aplicación y ve a Settings (Configuración) > Auto Backup (Respaldo automático) > Photo size (Tamaño de foto) y cambia la selección a Standard size (Tamaño estándar). Las fotos de tamaño estándar no superaran los 2,048 x 2,048 pixeles y no ocuparán ningún espacio en Drive.

     

    Otro truco, puedes recuperar almacenamiento en Drive comprimiendo tus fotos y vídeos en alta calidad subidos desde otros servicios como Google+, Blogger y Álbumes web de Picasa. No afecta a los archivos subidos mediante Google Drive. Para hacerlo ingresa a: https://photos.google.com/settings y haz clic en el botón “Recuperar espacio de almacenamiento”, luego en Comprimir.

     

    Paso 3: Limpia tu Gmail.

    Si llegaste hasta aquí quiere decir que Gmail es quien consume la mayor cuota de almacenamiento de tu Drive. Para recuperar el mayor espacio posible debes centrarte y revisar solo aquellos mensajes más pesados, así podrás ganar más espacio con menos esfuerzo.

    Realiza una búsqueda de aquellos mensajes que pesen 25MB o más que eso. Escribe esto en la caja de búsqueda de Gmail: SIZE:25MB, navega por los resultados y elimina a tu gusto.

    Nuevamente te debo recordar vaciar la papelera de Gmail para que se pueda reflejar en tu cuenta.

    Como conseguir espacio extra gratis.

    Lo prometido es deuda, te contare de qué forma puedes aumentar el espacio en Google Drive sin invertir dinero de más.

    • Por lo general, para el día del Internet seguro (7 de febrero de cada año) Google a cambio de revisar la seguridad de tu cuenta te obsequia 2GB de almacenamiento extra para Drive. Si lo realizas cada año sumaras 2GB cada vez.
    • Participando en Local Guides de Google. Solo debes subir fotos de los lugares que visitas y comentar sobre eso desde la aplicación de Maps en tu dispositivo móvil, así obtendrás puntos que sumaran hasta alcanzar el nivel 4 dentro de este programa, de esta manera podrás obtener hasta 1 TB de almacenamiento en Drive.
    • Si compras una Chromebook o un móvil Motorola (referencias seleccionadas) podrás obtener desde 50 GB hasta 100 GB extra.
    • Si compras un móvil Pixel obtendrás almacenamiento ilimitado en Google Fotos.
    Muy interesante esto ultimo ¿Cierto?.
     
    Continua disfrutando de Gmail y todos los demás productos de Google, recomendados totalmente por este servidor. 😉