Controla el consumo de datos en Android

Imagínate por un momento que los bites estuvieran libres en el aire y disponibles para que cualquiera de nosotros los usáramos. Compartiríamos mas, podríamos hacer muchos videos llamadas, descargaríamos todo lo que quisiéramos, nos pasaríamos largos momentos viendo videos.

Lamentablemente esto es solo un sueño por ahora y debemos cuidar nuestros tan preciados datos pues vaya que nos cuestan dinero.

Es por eso que hoy te compartiré algunos trucos para que tus datos rindan más y no llegues a gastar más de los que contrataste.

¿Por qué debo limitar los datos?

Como ya sabemos hoy día somos muy dependientes de los datos de Internet de nuestro móvil, en especial si ves videos, almacenas tu información en la nube, si te gusta jugar o consultar tus redes sociales.

Toda esta actividad sumada, ocasiona el consumo de datos que en algunas ocasiones puede ser mayor y en otras menor dependiendo de cada aplicación.

Actualmente existen muchas aplicaciones que trabajan en segundo plano y exigen un consumo de datos aunque sea mínimo. También existen otras mejor diseñadas que te permite configurarlas para que solo cargue o descargue contenidos de gran tamaño si tu móvil se encuentre conectado a una red WiFi.

Limitar los datos móviles

En Android es posible configurar para que te muestre un aviso o para establecer un límite en el consumo de los datos.

Si activas el aviso solo te informara mediante una notificación cuando se alcance el consumo que hayas definido. Al llegar al límite se bloquearas las conexiones de datos y solo tendrás disponible la opción de conexión por WiFi.

Algo a tener en cuenta es que debes configurar un límite inferior al límite de tu plan de datos ya que los que llevan el control de los datos es tu operadora de telefonía y es mejor estimar un poco menos, no vaya a ser que nuestra cuenta no esté bien y terminemos sin datos. Así también contarás con unos megas de reserva por si alguna emergencia.

Para activar el límite de datos sigue los siguientes pasos.

Limitar Datos en Android 10:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Conexiones.
  3. Ve a Uso de Datos.
  4. Datos Móviles.
  5. Entra en Ciclo de Facturación y Avisos.
  6. Activa la opción Definir aviso de datos
  7. Define en Aviso de Datos, la cantidad de Megas o Gigas que quieras para que cuando se hayan gastado muestre un mensaje de alerta.
  8. Activa definir límite de datos.
  9. Define la cantidad de Megas o Gigas consumidos para que a partir de ahí bloquee la conexión por datos.

Bloquear conexiones en segundo plano

Se puede decir que todas las aplicaciones se conectan en segundo plano. Esto es aceptable, razonable e incluso necesario en algunos casos, pero en otros casos no tiene justificación para que consuman datos y terminen por desangrar tu plan de datos.

Podemos encontrar algunos casos en donde las aplicaciones consuman datos en segundo plano:

  • Los servicios de Google lo hacen para verificar si hay algún cambio por sincronizar.
  • Las redes sociales: Para mantenerte al tanto con cualquier notificación avisándote que se ha publicado algo de tu interés.
  • Mensajería instantánea: Es para avisarte cada que alguien te escriba un mensaje.
  • Lectores de noticias: Así te mantendrán al tanto con las noticias más recientes.
  • Existen tras aplicaciones que en segundo plano, envían información sobre tus hábitos y ubicación, puede ser que para servirte publicidad relevante o vaya a saber para qué.

Estas conexiones en segundo plano puedes bloquearlas desde los ajustes de Android, pero debes tener presente que si las bloqueas no recibirás notificaciones y actualizaciones recientes hasta que estés conectado a una red WiFi, a menos que entres en cada aplicación y se actualicen al estar en primer plano.

Para bloquear el consumo de datos para aplicaciones en segundo plano, sigue los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes.
  • Conexiones.
  • Ve a Uso de Datos.
  • Entra en Ahorro de datos.
  • Activa la opción.
  • También podrás definir que aplicaciones quieres que se excluyan y puedan continuar usando datos en segundo plano.

Deja un comentario