Qué es un Correo Electrónico o Email

  • por
Correo Electrónico Banner

El correo electrónico o email, es probablemente el servicio de Internet más utilizado en el mundo y ha dejado a un lado tanto el fax como el “correo postal”.

Ante la pregunta ¿Qué es un correo electrónico? se pude decir que es una carta virtual, una carta electrónica que permite la comunicación casi instantánea ya que llega a su destinatario muchísimo mas rápido comparado con otros medios de comunicación (esto se decía en los años 90s cuando empezaba a ser popular y no existían programas de mensajería instantánea como WhatsApp)

Dirección de Correo Electrónico

Una dirección de correo electrónico identifica unívocamente al destinatario de un correo electrónico y consta de dos partes: En [email protected] es info la parte del nombre de usuario, separada por el símbolo arroba (@) de la parte de dominio ejemplo.org.

Quien Invento el Correo Electrónico

1971 fue el año en que incursiono el correo electrónico con el envío del primer «email». El ingeniero estadounidense Roy Tomlinson inventó, sin saberlo, una de las formas de comunicación más populares de la actualidad.

En ese entonces Roy le solicitaron la modificación de un sistema operativo que era usado por militares para comunicarse mediante mensajes, le pidieron que lo hiciera un poco mas accesible para todos.

Este «reto» tuvo mucho éxito y dio nacimiento al correo electronico, también invento el símbolo de (@) arroba que se mantiene hoy en día en las direcciones de correo.

En 1988, la profesionalización del correo electrónico nació con el lanzamiento por parte de Microsoft del primer software comercial de correo electrónico llamado Microsoft Mail. Fue una revolución mundial y ese año se crearon medio millón de cuentas en todo el mundo. Once años después, en 1999, el número de usuarios de correo electrónico alcanzó los 40 millones.

Estructura de un Correo Electrónico

Un correo electrónico es un archivo de texto. Básicamente, un correo electrónico es una secuencia de caracteres del stock del estándar ASCII, es decir, esencialmente letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto inglés, así como dígitos y signos de puntuación. Esto significa que el contenido de un correo electrónico se almacena y envía en texto plano.

Encabezado

El encabezado solo contiene información sobre el remitente y la fecha en la que se creó el correo electrónico. Opcionalmente, hay información sobre la ruta que tomó el correo electrónico, el contenido del mensaje y su formato, así como información sobre los destinatarios.

La cabecera no contiene ninguna información necesaria para la transmisión técnica del correo electrónico, ya que se transmite como parte del protocolo de transmisión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta información también está disponible en la cabecera, en particular sobre el destinatario original (Envelope-To) y la ruta de transmisión (Received).

Contenido

El cuerpo de un correo electrónico está separado del encabezado por una línea en blanco y contiene texto sin formato, texto con formato HTML y/o datos binarios (por ejemplo, una imagen o un fax). Opcionalmente, siguen la firma y el pie de página.

Adjuntos

Un adjunto es un archivo que se envía adicional al texto de un correo electrónico.

El estándar MIME define la codificación de cómo los datos binarios se convierten en caracteres representables del estándar ASCII y se escriben en el archivo de texto del correo electrónico en una notación específica.

Esto habilita la representación de diéresis fuera del juego de caracteres ASCII, así como el envío de archivos en todos los formatos posibles.

Protocolos para el envío de Correos

Existe una base definida para los protocolos del manejo de la información en la Internet. Los protocolos definen la forma como se deben comunicar las conexiones de información y las acciones que pueden realizar

Para los correos electrónicos existen 3 protocolos:

SMTP

El Protocolo simple de transferencia de correo o SMTP (por su abreviatura en Ingles) es un protocolo de la familia de protocolos de Internet que se utiliza para intercambiar correos electrónicos en redes informáticas. Se utiliza principalmente para introducir y reenviar correos electrónicos. Tradicionalmente, los servidores SMTP aceptan conexiones en el puerto 25 («smtp»).

POP

El Post Office Protocol o POP es un protocolo que se implementaron inicialmente y permite la descarga de los mensajes en el primer dispositivo desde donde se conecta la cuenta de correo. Tiene como desventaja que al descargar el mensaje, este es borrado del servidor.

IMAP

El Protocolo de acceso a mensajes de Internet ( IMAP ), es un protocolo de red que proporciona un sistema de archivos de red para el correo electrónico.

Es una versión mejorar de POP. Permite consultar el correo desde cualquier dispositivo conservando siempre la copia del mensaje original en el servidor de correos.

Tipos de Correos

Como ya describimos en este articulo, el correo electronico es uno solo y nos permite comunicarnos ágilmente. En realidad los tipos de correos se refiere a el para que usamos nuestro correo electronico.

Hablaremos de los mas importantes, veamos de que se trata:

Correo Personal

Es el mas comúnmente usado, se puede decir que casi todas las personas tienen una cuenta de correo personal. Suele usarse para hablar en un tono mas relajado con familiares y amigos.

Suele usarse para la creación de perfiles en redes sociales, suscripciones a servicios, aplicaciones webs y Apps. También para suscribirse a boletines de noticias.

Es recomendable no mezclar el correo personal con el de trabajo. Para este ultimo se sugiere crear otra cuenta solo para estos temas.

Correo Corporativo

Este tipo de cuentas de correos suele utilizarse para manejar la comunicación con los clientes y proveedores de tu empresa o de la empresa para la que trabajas.

Desde ella se suelen enviar y recibir correos de cotizaciones, facturas, pagos, presupuestos, informes y cualquier otra información profesional relacionada con la empresa y sus clientes.

Suele estar asociada a otras aplicaciones web como calendarios y plataformas de trabajos colaborativos.

Te aconsejo que en lo posible no uses servicios gratuitos para el trabajo, aunque si es la única opción que tienes, trata de usar nombres para correos que se vean profesionales.

Para estas cuentas es mejor contratar cuentas de pago que permiten usar dominios personalizados.

Proveedores de Correos mas Importantes

Existe una larga lista de proveedores de correo electronico de lo mas variado posible. Muchos de ellos cuentan con versiones gratuitas lo que permite que cualquiera pueda contar con una cuenta de correo.

Muchas o la gran mayoría te permitirá por igual:

  • Enviar y recibir mensajes de correo.
  • Administrar carpetas donde puedes archivar tus correos y mantener tu bandeja de entrada limpia
  • Gestionar el spam o correo basura. Gmail lo hace tan bien que casi ni notas cuando llegan.
  • Crear respuestas automáticas y hacer reenvíos automáticos.
  • Adjuntar archivos a tus mensajes.
  • Guardar contactos y usarlos para enviar emails, además puedes agregar mas información en su tarjeta de contacto personalizada.
  • Reenviar, Responder, y Eliminar mensajes
  • Asignar prioridad alta, media o baja a los correos enviados
  • Crear listas de correos para envíos grupales
  • Enviar con copia oculta a múltiples remitentes
  • Administrar un Calendario lo cual es ideal para organizar asuntos importantes

Los que te mencionare a continuación te permitirán realizar cada uno de los ítems de esa lista:

Gmail

Gmail es el famoso servicio de correo electrónico de Google es desde hace años el servicio de correo electrónico gratuito más utilizado del mundo. También hay una versión denominada G Suite, una versión de paga de la suite de correo electrónico y ofimática de Google. Es precisamente lo que comentábamos antes: la integración perfecta para empresas y equipos de trabajo.

También tiene uno de los mejores filtros de spam del mundo, lo que no suele ocurrir con muchos otros proveedores. El equipo de desarrollo trabaja constantemente en actualizaciones y novedades para facilitarte la vida.

Te puede interesar: Cómo Insertar Una Imagen en la Firma de Gmail.

Outlook

Outlook es uno de los servicios de correo electrónico más antiguos del mundo. Se hizo popular gracias al famoso Outlook Express, que se instalaba en todos los ordenadores con Microsoft Windows. Pero el precursor de este famoso servicio de correo electrónico es Hotmail, donde, hasta la llegada de Gmail, casi todo el mundo tiene o tenía correo electrónico.

Hace casi diez años, Microsoft compró Hotmail y lo fusionó con lo que hoy conocemos como Microsoft Outlook. Este es el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft y la puerta de entrada para los clientes empresariales que luego optan por una suscripción a la versión de pago, Microsoft 365 Email.

Yahoo Mail

Yahoo! Mail fue otro servicio muy popular en las décadas de 1990 y 2000. Fue un pionero de Internet, pero no pudo seguir el ritmo de los cambios y ahora es una sombra de lo que fue. Sin embargo, sigue ofreciendo un servicio de correo electrónico gratuito de gran calidad.

Programas para administrar correos electrónicos

Para llevar el proceso de envío y entrega de los correos electrónicos se utilizan programas que permiten el correcto enrutamiento de los mensajes y permiten visualizar el contenido de los mensajes.

Programas Cliente de Correo

Este tipo de programas son los mas conocidos por los usuarios y nos permiten visualizar, consultar, leer y organizar nuestros correos.

Este tipo de programas se conectan a nuestra cuenta de correo web usando nuestro nombre de usuario y contraseña y permite administrar de una forma mas cómoda nuestra bandeja de entrada.

Algunas de las Aplicaciones Móviles o Aplicaciones de escritorio mas conocidas son:

  • Outlook (Móvil/Escritorio)
  • Mozilla Thunderbird (Escritorio)
  • Apple Mail (Móvil/Escritorio)
  • Opera Mail (Escritorio)
  • K-9 Mail (Móvil)

Podrás encontrar un listado completo en la Wikipedia.

Te puede interesar: Como configurar tu cuenta Gmail en Mozilla Thunderbird.

Programas servidores de correo

Estos programas se usan en un ordenador y proveen el servicio de correo a los usuarios, para que luego puedan consultar sus mensajes mediante el uso de programas cliente de correo de los que ya mencione.

Los programas para servidores de correos mas conocidos puede ser:

  • Mercury Mail Server: Windows, Unix, GNU/Linux.
  • Microsoft Exchange Server: Windows.
  • MailEnable: Windows.
  • MDaemon: Windows.
  • Exim: Unix.
  • Sendmail: Unix.
  • Qmail: Unix.
  • Postfix: Unix.
  • Zimbra: Unix, Windows.
  • Lotus Domino: GNU/Linux, OS400, Windows.
  • Windows Live Mail
  • Windows Live Messenger
  • Zentyal: Unix.

Antes de enviar un email

Existen reglas o sugerencias que se deberían tener en cuenta a la hora de redactar y enviar un email. A continuación te listare las mas importantes que te aconsejo revisar antes de darle en enviar a ese correo.

  • Trata de expresar con la mayor brevedad el mensaje principal de tu correo. Aunque hay veces que si o si el correo debe ser extenso, algunos o la mayoría pueden ser mas breves de lo que pensamos.
  • Escribe las palabras completas sin utilizar abreviaciones. Algunas excepciones pueden ser al dirigirse al remitente como Sr. Sra. Srs. Dr. Dra.
  • Revisa y corrige los error ortográficos. La mayoría de navegadores o programas clientes de correo cuentan con diccionarios que te ayudan a revisar la ortografía y gramática del contenido a medida que vas redactándolo.
  • El asunto del correo debe ser siempre el resumen del contenido del mismo.
  • Utiliza correctamente las mayúsculas, el uso de mayúsculas sostenidas pueden traducir que estas gritando.

Ventajas y desventajas del Email

Si señores, ventajas y desventajas de los correos electrónicos, lo leíste bien. No solo son ventajas también existen desventajas aunque sean muy pocas la verdad.

Ventajas

Las ventajas son evidentes:

  • Los correos electrónicos tardan poco tiempo en llegar del remitente al destinatario, por muchos kilómetros que haya entre ellos.
  • Los correos electrónicos son baratos. En comparación con una carta, los correos electrónicos sólo cuestan una fracción de céntimo.
  • En comparación con una llamada telefónica, ofrecen la ventaja de que los acuerdos o similares quedan registrados por escrito.
  • Los programas de correo electrónico modernos pueden almacenar los correos electrónicos en una base de datos que permite buscar fácilmente los correos enviados o recibidos hace mucho tiempo.
  • La norma MIME, que ha sido ampliamente aceptada para los mensajes de correo electrónico, permite adjuntar cómodamente cualquier archivo informático a un mensaje de correo electrónico, por lo que el correo electrónico también adquiere cada vez más importancia para el intercambio individual de archivos.
  • El correo electrónico no obliga al remitente y al destinatario a estar conectados al mismo tiempo. Recoge tus correos electrónicos cuando tengas tiempo.
  • Además de poder intercambiar mensajes y datos con otros participantes en Internet, también puede utilizar su propia dirección de correo electrónico para unirse a las listas de correo que le interesan.
  • El servicio de correo electrónico no está ligado a una empresa central, como ocurre con algunos servicios web como Snapchat, Twitter o WhatsApp, de cuyo bienestar económico o manejo de datos de los usuarios se dependería. Todos los operadores de un servidor en Internet pueden crear y gestionar un servidor de correo y, por tanto, crear y gestionar cuentas de correo.

Desventajas

A simple vista parecería que los correos electrónicos no tienen mas que solo ventajas, pero como todo en la vida, alguna desventaja tienen los correos. Las mas conocidas son:

  • Algunos archivos adjuntos en correos electrónicos pueden contener Virus. Los ciber criminales suelen empaquetar códigos maliciosos dentro de archivos de texto, de imágenes o en archivos comprimidos.
  • Suplantación de identidad o Phising. Personas con no muy buenas intenciones pueden intentar suplantar una marca o entidad conocida mediante un correo electronico. Por lo general este tipo de correos son enviados desde cuentas con nombres muy similares a las reales y tratan de que el contenido del mensaje sea bastante convincente como para que accedas a algún enlace e ingreses tu usuario y contraseña o hasta el numero de tu tarjeta de crédito.
  • Los correos electrónicos también pueden prestarse para hacer bromas, puede que algún remitente conocido o que estén suplantando la identidad de alguien conocido, te envíe un mensaje con un enlace o archivo adjunto inofensivo pero cuyo contenido pueda ponerte en una situación embarazosa en frente de los presentes al momento de que abras el correo.
  • Cadenas de correo electronico, esta es quiza la mas molesta, gracias a la afinación de los filtros en la Internet ya la mayoría son detectados y eliminados sin que pasen por tu bandeja de entrada.
  • Spam. Son los también conocidos como correos basura y vaya que son molestos.

Conclusión sobre qué es un correo electrónico

Un correo es un conjunto de datos generalmente encriptados que son enviados a través de la internet siguiendo ciertos protocolos y siendo enrutado hacia su destino a través de la conexión servidores destinados para tal fin.

Ese es un buen resumen de todo mi articulo.

Artículos relacionados: Cómo recuperar cuenta de Google, Gmail en el Extranjero: Considera esto antes de emprender tu viaje.