Mantenimiento Preventivo Del Mouse en 6 Pasos

  • por
mantenimiento preventivo del mouse Banner

Aprenda de forma sencilla a como limpiar el mouse de tu computadora o laptop. Realiza el mantenimiento preventivo del mouse y asegúrate de que funcione correctamente.

El mouse es el periférico más simple disponible para nuestra computadora. Si bien son razonablemente tolerantes al desgaste, el mouse puede verse fácilmente afectado por el polvo y otros materiales extraños que se cuelan por las pequeñas divisiones de su cuerpo.

La contaminación de este tipo casi nunca es dañina, pero puede causar algunos problemas al usar el mouse. Una limpieza de rutina te ayudará a prevenir problemas de contaminación.

Lo que Necesitas para limpiar el mouse

Puedes utilizar el siguiente kit de limpieza para realizar el mantenimiento preventivo del mouse lo que te ayudara a que el proceso sea mas completo. El kit incluye:

  • Un Destornillador Pequeño. En caso que necesites abrir el mouse para una limpieza mas exhaustiva.
  • Paño de Microfibra. Son excelentes para limpiar ya que no sueltan fibras.
  • Hisopo. Útil para alcanzar lugares a donde el paño no llega.
  • Alcohol isopropílico. Ideal para desinfectar. Ya que se evapora rápidamente, es lo mejor que existe para limpiar pates electrónicas.
  • Trapo limpio y seco. Utilízalos para quitar el polvo y secar en caso que sea necesario.
  • Palillos de Dientes. Son bastante útiles para remover la mugre en rendijas y lugares a donde los paños de microfibra ni el hisopo pueden llegar.
  • Pinzas. Por si es necesario retirar alguna pelusa o suciedad en lugares de difícil acceso.
  • Aire comprimido enlatado. Te permitirá retirar el polvo de las superficies electrónicas.

Como limpiar un Mouse Inalámbrico y Mouse Óptico

Estos son los mas comunes en la actualidad y suelen ser mas sencillos de limpiar comparado con sus antecesores, los mouse que tenían una bola de caucho en su interior.

Pasos para limpiar el Mouse

  1. Desconecte el cable del mouse de la computadora. En caso de ser un mouse inalámbrico, apáguelo y retire la batería.
  2. Con la lata de aire comprimido, aplique aire en las grietas y rendijas del mouse. Apunte a la parte interna para sacar cualquier suciedad o polvo.
  3. Limpie la parte superior del mouse con el paño de microfibra humedecido con alcohol.
  4. Preste principal atención a la limpieza de la parte de abajo del mouse (la que esta en contacto con la superficie del escritorio o pad mouse). En esta parte del mouse suelen hacerse costras de suciedad. Aplique suficiente alcohol y frote con el paño para retirar toda la suciedad.
  5. Con la ayuda de un mondadientes, retire la suciedad en las rendijas de cuerpo del mouse y al rededor de los botones.
  6. En el are del sensor óptico del mouse (donde se encuentra la lucecita de color rojo debajo del mouse) puedes limpiarla con un hisopo humedecido un hisopo con alcohol.

Te puede interesar: Cómo SABER si el ORDENADOR Tiene WiFi Integrado.

Limpiar internamente el Mouse Óptico

Si eres un poco mas curioso y prefieras limpiar mas a profundidad, quizá te gustaría desarmar tu mouse óptico para realizar una limpieza interna.

Como desarmar un mouse óptico

Primero asegúrate que el mouse se encuentra desconectado de la computadora.

Una vez que el alcohol se haya secado, debes retirar la parte superior del mouse. De acuerdo al fabricante y al modelo de mouse, deberás retirar los tornillos y/o hacer palanca para desprender la parte superior del mouse. Te aconsejo buscar y revisar el manual de tu mouse.

Con la ayuda de un hisopo, limpia la superficie de la parte electrónica del mouse, puedes humedecerlo un poco con alcohol para obtener una mejor limpieza.

Puedes usar una ráfaga de aire para expulsar pelusas o partículas de polvo que no hayan podido ser retiradas del cuerpo interno del mouse.

Antes de volver a ensamblar el mouse, asegúrate de que todas las piezas están secas. Acomoda el cable del mouse para que se acople correctamente en el cuerpo del mouse, haz presión y coloca nuevamente los tornillos.

Como Limpiar la Rueda del Mouse

Al retirar la parte superior, quedara expuesta la rueda central del mouse, también conocida como Scroll. Puedes retirarla hacia arriba. Límpiala con un paño humedecido con alcohol.

Límpiala con especial cuidado ya que los extremos de su eje central son los que presionan el interruptor cada que haces clic sobre la rueda del mouse. Si este eje se parte, deberás cambiar el mouse por uno nuevo.

Puede limpiar la parte externa de la rueda del mouse con un paño humedecido con alcohol. Esa parte de la rueda suele tener un recubrimiento de caucho donde puede acumularse suciedad.

Como Limpiar un Mouse Pad

Además del mouse, también debe limpiar la alfombrilla donde descansa el mouseLa alfombrilla de ratón o Mouse Pad también es propensa a la acumulación de polvo y suciedad. Es muy importante que limpies regularmente tu mouse pad para asegurarte de que su mouse para juegos continúe funcionando de la mejor manera.

Aunque limpiar el mouse para juegos en sí es la parte más importante, el mouse pad no debe quedar muy atrás en su lista de prioridades. Dado que la mayoría de las alfombrillas de ratón están hechas de materiales similares a la tela, son propensas a la acumulación de polvo.

También pueden ensuciarse con la comida, la bebida y el sudor, lo que puede afectar el rendimiento del mouse. Por último, el mouse descansa sobre la alfombrilla, por lo que es de esperar que si la alfombrilla está sucia, el mouse también se ensuciará eventualmente. 

Hay paneles táctiles hechos de fibra de vidrio, plástico y aluminio. Son más fáciles de limpiar que las alfombrillas de ratón que están hechas de materiales suaves como espuma. Puedes limpiarlo con un paño suave húmedo y dejar que se seque al aire antes de volver a usarlo.

Es posible que las almohadillas suaves al tacto deban limpiarse con un champú o acondicionador o simplemente desecharlas si puede permitirse seguir comprando alfombrillas para mouse.

Pasos para limpiar el Mouse Pad 

  1.  Llena el fregadero con agua tibia y jabón (puede ser jabón para platos o para manos).
  2. Deja caer la alfombrilla dentro y déjala en remojo.
  3. Usa una esponja, un paño o un cepillo de cerdas suaves para frotar suavemente el mouse pad.
  4. Enjuaga la alfombrilla del mouse y asegúrate de que no haya residuos de jabón.
  5. Seca la alfombrilla con palmaditas.
  6. Seque al aire la alfombrilla del mouse (24-36 horas deberían ser suficientes).

Precauciones al lavar el Mouse Pad

No permitas que la parte blanda y gomosa de la almohadilla entre en contacto con agua caliente. Esto puede afectar su adhesivo y hacer que se desprenda de la parte superior o se deforme.

Cuando laves un panel táctil, sécalo con un paño suave y luego déjelo secar al aire a la sombra. No conviene dejarlo expuesto a la luz solar directa porque puede arruinarlo y hacer que la parte de goma se desprenda.

Usar un secador de pelo también funciona, pero use la configuración más fría para secar.

¿Se puede lavar el Mouse Pad en la Lavadora?

Si te sientes perezoso, sí, ¡una alfombrilla de ratón también se puede lavar en una lavadora!

  1. Tira la alfombrilla de ratón en la lavadora.
  2. Agrega detergente.
  3. Utiliza agua FRÍA. El agua caliente puede arruinar tu mouse pad.
  4. Deja secar al aire, no uses la secadora ya que tu mouse pad puede arruinarse debido al calor.

Como Limpiar el Mouse Táctil de mi Laptop

La mejor forma de hacerlo es utilizar un paño suave de microfibra humedeciéndolo solo un poco con Alcohol. Recuerda que este procedimiento debe realizarse con la Laptop apagada y desconectada de la corriente electrica.

Aplicar solo la fuerza necesaria para así evitar un daño en el Mouse Táctil de la Laptop. También puedes utilizar una cinta adhesiva que debes pegar sobre el mouse táctil y luego lo retiras para que en ella se quede pagado cualquier suciedad, esto es muy útil para las hendiduras.

Conclusión

Siempre es bueno que cada tres meses hagas una limpieza general a tu computadora, realizar un mantenimiento preventivo del mouse y un lavado del Mouse Pad. Esto alargara la vida útil de tu periférico.

Te puede interesar: CHROME CIERRA Las PESTAÑAS al Hacer CLICK,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *