🥇 Cómo SABER si el ORDENADOR Tiene WiFi Integrado

Wifi es el sistema tecnológico a través del cual podemos interconectar varios dispositivos electrónicos a una red inalámbrica. Por esta razón, suele referirse a dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas.

Hoy en día, sin embargo, gracias al Internet de las cosas, hay muchos dispositivos que pueden conectarse a una red Wifi, como televisores inteligentes, consolas de videojuegos, reproductores de música, interruptores, controles de temperatura, entre otros muchos más.

Pero ¿podemos usar Wifi en mi viejo ordenador de mesa? La gran mayoría de estos ordenadores que empezaron a ser tan populares y utilizados por todo el mundo allá a inicios del año 2000 no contaban con este tipo de conexión, puesto que la única forma que existía para conectarse a Internet era usando un cable Ethernet.

Ya que todavía existen personas que usan este tipo de computadores de mesa, es importante saber si tu PC tiene Wifi integrado. Es por eso que a continuación te compartiré la forma de cómo saber si tu PC tiene Wifi Integrado, identificar cuales modelos ya lo traen incorporado y que hacer en caso de que tu dispositivo no tenga Wifi Integrado.

¿Todas las PC tienen Wifi Integrado para conectarse a Internet?

La respuesta es que no. No todas las computadoras de mesa tienen Wifi integrado ya que por lo general se conectan directamente a la Internet mediante un cable que va hasta un modem.

Todavía en nuestras casas u oficinas existen equipos que fueron fabricados entes del 2010 y aunque suene insólito, mucho de estos computadores no se fabricaron con el propósito de conectarse al Wifi.

Es altamente probable que tu ordenador no tenga Wifi Integrado si utiliza un microprocesador Pentium o Pentium Pro.

Cómo saber si mi PC tiene Wifi Integrado

La forma más rápida y directa para verificar si tu PC cuenta con Wifi integrado es haciendo una revisión física a tu equipo, presta atención a estos detalles:

  • Revisa si en la parte trasera de la torre o CPU hay una antena pequeña (por lo general de color negro y mirando hacia abajo)
  • Si en tu equipo encuentras una pegatina o etiqueta que indique tener instalado un procesador Intel Centrino. Lo equipos que traen instalados de fábrica este procesador ya cuentas con tarjetas inalámbricas que permite la conexión por Wifi.

Si en la revisión no encontraste alguno de los dos indicios, no te desanimes, puedes hacer una revisión al software del equipo para detectar algún componente instalado que de indicios de que cuentas con un equipo que tiene Wifi Integrado.

Haz lo siguiente:

1. Haga clic en «Inicio | Panel de control | Red e Internet | Centro de Redes y Compartición».

2. Haz clic en «Cambiar la configuración del adaptador». Si en la lista de conexiones disponibles aparece «Conexión de red inalámbrica», el ordenador es compatible con Wi-Fi.

3. Haga doble clic en la conexión para ver el estado del dispositivo. 4. Haga clic en «Propiedades» y seleccione «Configurar».

4. Haga clic en la pestaña «Avanzado» y seleccione «Modo Inalámbrico» para ver a qué redes inalámbricas se puede conectar el adaptador.

5. Abre un navegador web e inicia sesión en la página de configuración del enrutador. 6. Introduce tus credenciales de inicio de sesión, si se te pide.

6. Navegue por los menús para encontrar la opción de Modo Inalámbrico. 7. Vea los ajustes asociados con la opción para ver qué modos inalámbricos admite el enrutador. Si la especificación 802.11 de tu adaptador no está en la lista de modos inalámbricos, es posible que el enrutador no pueda transmitir señales de Wi-Fi al PC.

7. Haz clic en «Aceptar» para cerrar la ventana del dispositivo.

8. Haz clic en «Cerrar».

Consejos

No todos los adaptadores tienen la opción de modo inalámbrico. Busque el modelo de controlador en el sitio web del fabricante para ver qué especificación utiliza el dispositivo.

Si el adaptador inalámbrico está desactivado, es posible que «Conexión de red inalámbrica» no aparezca en la lista de conexiones. Haga clic en «Inicio | Panel de control | Hardware y sonido | Administrador de dispositivos» y, a continuación, haga doble clic en «Adaptadores de red» para ver si hay un adaptador desactivado en la lista. Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo y haga clic en «Habilitar».

Reinicie el ordenador y vuelva a comprobar el Centro de redes y recursos compartidos para ver si aparece la conexión inalámbrica.

La página de configuración del enrutador varía según la marca y el modelo del enrutador. Consulte la documentación incluida con el enrutador para obtener más ayuda, si es necesario.

Qué hacer si mi PC no tiene Wifi Integrado

Aunque pueda ser decepcionante descubrir que tu PC no cuenta con WiFi integrado, pude que tengas un alivio al saber que esto tiene solución. Si tiene solución, en el mercado actual venden piezas o dispositivos que permiten agregarles esta función.

El precio de estos puede variar dependiendo de las funciones, especificaciones y modelos, por eso es mejor infórmate bien con alguien que conozca del tema antes de hacer la compra.

Los 3 dispositivos más utilizados para ponerle Wifi a una PC de escritorio son:

Antena Wifi para PC

Es un dispositivo que se utiliza para capturar Wi-Fi de un área y permitir que su computadora de escritorio se conecte a Internet. Normalmente se conecta a través de USB y es ideal para usuarios que tienen una conexión muy débil o cuyo ordenador está lejos del router. Estos dispositivos permiten conectarse a una red pública o privada, independientemente del sistema operativo, ya que ofrecen una amplia gama de compatibilidad.

Se clasifican como unidireccionales y omnidireccionales.

Las primeras se utilizan a menudo en el exterior cuando se quiere conectar una computadora a una red WiFi popular, mientras que las segundas son antenas más pequeñas que se conectan al puerto USB y reciben la señal WiFi en un radio menor.

Dependiendo de la ubicación del punto de red (enrutador), debería elegir un punto con un alcance mayor o menor, aunque una antena interior debería ser suficiente para un PC doméstico. Antes de comprar, asegúrate de que tu procesador tiene puertos USB que funcionan.

Adaptador Wifi USB

Muy similar a la antena, pero con la apariencia de una llave USB. Los adaptadores USB WiFi se utilizan principalmente en hogares donde hay pocos dispositivos electrónicos y donde el alcance de la señal no es muy grande.

Se conectan a un puerto USB o a un concentrador USB y son muy convenientes y fáciles de activar. Además, el adaptador USB WiFi puede utilizarse en diferentes ordenadores, lo que lo convierte en una alternativa asequible.

Puedes usarlo en un ordenador de sobremesa o portátil, pero recuerda que su alcance de transmisión y recepción de señales no es demasiado grande.

Tarjeta Wifi

Son bastante usadas y conocidas, ya que ofrecen una conexión estable a Internet sin interrupciones ni altibajos, por eso la tarjeta Wifi es el dispositivo que necesitas. Sin embargo, su instalación puede ser un poco más complicada en términos de velocidad y rendimiento que los periféricos mencionados anteriormente.

Antes de comprarlos, asegúrate de que tienes un puerto PCI o PCI-E disponible en tu PC, de lo contrario no podrás instalarlos. Es ideal para ordenadores de casa o de la oficina, donde se realizan varias operaciones de Internet que no se pueden interrumpir, por lo que la señal Wifi debe ser perfecta y constante.

Deja un comentario