5 Alternativas a Office ¿Cuál es la mejor?

  • por
Alternativas a Office Banner

Cuando Microsoft presentó su software Office en 1987, abrió muchas puertas para empresas y corporaciones, pero en 2013 nació MS Office 365 cuando Microsoft trató de mantenerse al día con la nueva era de la productividad basada en la nube y las suites de oficina.

Ahora hay muchos competidores diferentes en el mercado, todos ofrecen aplicaciones similares a los puntos de referencia de la industria de Word, Powerpoint y Excel.

Ya sea por el alto costo de Office 365, el hecho de que MS Office no es tan ágil en términos de colaboración, muchas empresas están cambiando a una de las alternativas a Office.

Si está considerando un cambio, este artículo explora las mejores alternativas de MS Office para que pueda tomar la decisión correcta para su negocio.

Alternativas a Microsoft Office clasificadas

Programas parecidos a Office hay varios y existen para todos los gustos, algunos muy pero muy parecidos y otros son un poco mas complicados de entender.

A continuación te comparto 5 opciones de las que he probado yo personalmente y me ha gustado. Algunos son muy parecidos a Office que te hacen olvidar que no es una de las alternativas a Office.

1. G Suite

El puesto número uno de las alternativas a Office se le otorga a G Suite por una variedad de razones.

En primer lugar, la mayoría de las aplicaciones del conjunto de aplicaciones de oficina de productividad de Google están disponibles de forma gratuita y automática, por lo que probablemente esté familiarizado con ellas y pueda probarlas fácilmente para ver si funcionan para usted.

G Suite se ofrece a una tarifa baja, a partir de solo $6 por usuario, por mes. Esto conecta a todos los usuarios de una organización con un conjunto de herramientas administrativas que adoran las empresas, y es una solución basada en la nube que mejora la seguridad de su empresa. Trabajar en la nube también significa que el trabajo se guarda automáticamente en tiempo real, no ocupa espacio en sus dispositivos y no requiere descargas.

La suite ofimática de Google se compone de Documentos de Google como procesador de texto, Hoja de Calculo de Google para manejar hojas de cálculo, Presentaciones de Google para crear impresionantes diapositivas para tus presentaciones, así como Calendario, Dibujos, Formularios y más, hasta puedes insertar Wordart en documentos de Google tal como lo harías en Office. Todos estos son completamente comparables a las ofertas con las que puede estar más familiarizado en Microsoft Office.

Lo que también es muy excepcional con respecto a G Suite es la capacidad de usar complementos creados por Google o terceros. Estos amplían enormemente la funcionalidad de G Suite y le permiten personalizar estas herramientas para que funcionen mejor en su negocio.

Para los usuarios individuales, estas aplicaciones se pueden usar sin costo (aunque hay razones para considerar una licencia de G Suite para individuos), pero para las corporaciones, la compra de G Suite ofrece muchos beneficios excelentes para las empresas. Estos incluyen cuentas de correo electrónico grupales a través de Gmail, Calendario, conferencias telefónicas y mucho más.

G Suite también ocupa el primer lugar de entre las demás alternativas a Office debido a su capacidad para admitir una variedad de sistemas operativos como: Windows, maxOS, Linux, Android, iOS y cualquier sistema operativo que tenga acceso a un navegador web.

Ya puedes entender porque coloque a G Suite como la primera de las alternativas a Office… Pero sigamos.

Te puede interesar: Problemas con Google Meet y cómo solucionarlos.

Pero más que cualquier otra cosa, G Suite supera a Microsoft en lo que respecta a la colaboración. En el mundo conectado de hoy, los equipos trabajan desde diferentes oficinas, de forma remota o en diferentes zonas horarias, y G Suite es el mejor conjunto de productos de oficina cuando se trata de colaboración y uso compartido, sin duda.

2. Office en línea

Si es alguien a quien le gustaría utilizar una aplicación de oficina hecha por Microsoft, Office Online puede ser una gran alternativa a Microsoft Office. Office Online funciona en su navegador web y puede iniciar sesión a través de su cuenta de Microsoft.

Hay versiones basadas en la nube de Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Sway (presentaciones), Flow (tareas automatizadas) y más. Hay integración de Skype y los usuarios de Chrome pueden instalar usando una extensión.

Las plataformas compatibles con Office Online son: Windows, macOS, Linux y otros sistemas operativos con acceso a un navegador web (similar a G Suite).

Uno de los aspectos negativos de Office Online es que no hay funciones gratuitas, todo tiene un costo. También tiene la misma interfaz que MS Office 2016, que (según sus preferencias) puede ser algo bueno o no. Esta es probablemente la alternativa más comparable a las aplicaciones de escritorio de Microsoft Office, pero aún tiene algunas características que no están a la altura de las aplicaciones basadas en la nube de G Suite.

Construir un producto para la nube (como lo ha hecho Google) y adoptar un producto para que funcione en la nube (como lo ha hecho Microsoft) son inherentemente diferentes, y cuando usa G Suite y Office Online en paralelo, puede notar el diferencia.

3. LibreOffice

LibreOffice gana el puesto número 3 por dos razones principales.

El primero es el hecho de que es una alternativa gratuita a Microsoft Office y el segundo es que funciona sin conexión a Internet.

LibreOffice se ejecuta en Windows 10/8/7, Linux, Mac OS X y Android (pero solo para ver documentos). Es específicamente una opción popular para los usuarios de Linux, ya que recibe actualizaciones periódicas y tiene algunos formatos diferentes en los que se guarda. 

Estas son algunas buenas características de LibreOffice, ya que es muy comparable a MS Office, pero también hay algunos problemas que no están a la altura de G Suite o incluso de Office Online.

Primero, el formato de documento predeterminado son los formatos de Microsoft Office. Puede verse como una buena opción para los usuarios de Windows sobre MS Office, pero LibreOffice también está un poco desactualizado. Para algunas personas, el hecho de que no sea increíblemente comercial y complicado puede ser algo que prefieran. Esto no es comparable a G Suite, pero para una opción gratuita hace el trabajo, así que si está buscando una opción gratuita y no quiere usar Docs, Sheets y Slides de forma gratuita, pruebe LibreOffice.

Si me lo preguntas, mi opinión es que LibreOffice es la mejor alternativa a Office gratis. Te recomiendo leer el articulo donde comparamos a LibreOffice Vs OpenOffice, para que veas cual es la mejor opción de los dos.

4. Zoho Workplace

Aunque Zoho está disponible como un complemento para G Suite, también se puede operar por sí mismo .

Esta solución de oficina es la mejor para pequeñas empresas e individuos o autónomos, pero ha atraído a grandes clientes como Nike y BBC.

Zoho no está exento de inconvenientes, y para nosotros es la curva de aprendizaje, lo que puede hacer que Zoho sea difícil de usar al principio. Esto se debe a que su aspecto visual es muy diferente al de otras suites de oficina. Zoho incluye una herramienta de creación de sitios, soluciones de administración de archivos y herramientas de colaboración. Existe una versión gratuita de Zoho, pero deberá pasar por un proceso de registro en el que proporcione una prueba de un dominio comercial existente.

Al final, es posible que Zoho Workplace no valga todos los bucles adicionales que deberá atravesar no solo para registrarse, sino también para aprender a usar este software, pero una vez que esté configurado y acostumbrado a usarlo, es un buena de entre tantas alternativas a Office.

5. Apple iWork

Los usuarios de Mac tienen una opción adicional en Apple iWork , pero esta suite solo está disponible en macOS. Una de las razones por las que esta alternativa de MS Office es popular es porque es gratuita.

iWork tiene un procesador de texto básico, hojas de cálculo y software de presentación. Es increíblemente fácil de usar y es una buena opción para una oficina pequeña, un propietario único o un trabajador autónomo. Si no necesita muchas funciones adicionales, iWork puede ser una buena opción.

También está iWork para iCloud, que es una versión de iWork basada en la nube. Esto está disponible para cualquier persona con una ID de Apple.

Apple iWork puede verse como un poco básico (lo es) y no ideal para una empresa en crecimiento (no lo es). Pero para los usuarios individuales, y aquellos específicamente interesados ​​en usar productos de Apple, esta es una buena opción y vale la pena incluirla como alternativa al conjunto de productos de oficina de Microsoft.

Elegir la mejor de las alternativas a Office para su negocio

Aunque hay muchas opciones diferentes en el mercado como alternativas a Office y Office 365, ninguna se compara con G suite.

Esto se debe principalmente al hecho de que hay un sinfín de funciones dentro del conjunto de aplicaciones de productividad basadas en la nube de Google, así como numerosas integraciones y complementos de terceros.

La posibilidad de probar G Suite de forma gratuita también es atractiva. Siempre que tenga una conexión a Internet, usar G Suite es la mejor opción para su uso comercial o personal, como alternativa a los productos de Microsoft Office.

Te puede interesar: Ventajas y Desventajas de las Tecnologías, Cómo BUSCAR PDF en Google.