Como saber cuál es mi IMEI y para qué Sirve

El IMEI es una codificación que identifica de forma única e inequívoca cada dispositivo móvil del mundo. Cada equipo se presenta mostrando su IMEI al proveedor de servicios cada vez que intenta realizar una conexión y el proveedor valida el IMEI y decide si aceptar la conexión o no.

Es importante que sepas cuales son los numero IMEI de tus equipos y te aconsejo tenerlos apuntados, ya te diré el porqué.

Objetivo de este Artículo

Saber hasta dónde llega el bloqueo por IMEI y te compartiré 5 formas de localizar el número de IMEI y algunas utilidades del IMEI.

Descargo de responsabilidad

Tal parece que no existe una normativa clara en ningún país de habla hispana que defina como se aplica y en que consiste el bloque del IMEI, a qué tipo de conexiones afecta, cual es el ámbito territorial o el procedimiento de desbloqueo.

Es por esto que decidí hacer este articulo solo con el ánimo de orientar, por eso te sugiero que para que obtengas una información más clara de cómo se maneja el tema de IMEI en tu país, consultes primero con tu operador de telefonía o con los organismos reguladores en tu país.

Para qué bloquear el IMEI

Es bastante común escuchar el mito urbano que al bloquear el IMEI se bloquea también el teléfono, pero esto no es cierto. Cuando se bloque el IMEI de un dispositivo solo se bloquean los servicios de voz y de datos únicamente, es decir que con ese equipo no podrá hacer ni recibir llamadas ni conectarse a Internet (solo por conexión WiFi)

Algo que si es cierto, es que la compañía telefónica si tiene la posibilidad de ubicar el equipo si no está apagado o bloqueado. Esto lo puede hacer mediante el uso de sus antenas y puede tener un margen de error de acuerdo al número de antenas circundantes.

Es poco probable que tu compañía de telefonía te ayude a ubicar tu equipo perdido o robado ya que no quieren que lo recuperes pues representarías ser un potencial cliente menos. Si no lo recuperas es altamente probable que le compres otro equipo, lo que traduce más dinero para ellos.

Pero que me estoy saliendo del tema principal del artículo. Lo que si es cierto es que el equipo móvil no podrá conectarse ni por voz ni por datos usando los servicios de la compañía telefónica.

Si tu tarjeta SIM no se encuentra protegida con un PIN, nada impedirá que hagan uso de ella en otro terminal y puedan estar usando tu plan de minutos y datos por donde quieran. Por eso te aconsejo que si te roban el móvil, también bloquees la línea telefónica.

Si tu móvil es robado, podrán acceder a la información personal que se encuentre en el móvil aun cuando hayas solicitado el bloqueado del IMEI, así es que el ladrón podrá tener acceso a tus fotos, agenda de contactos, correos. Por esto es recomendable que el móvil siempre tenga activo un patrón de desbloqueo ya sea mediante un PIN, patrón, reconocimiento dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro sistema que agreguen a futuro.

Por si no lo sabes (o si ya lo sabes te recuerdo) puedes hacer uso del administrador de dispositivos de Android para bloquear el equipo o borrarlo todo.

Esto último es importante saberlo ya que si bien se ha bloqueado el IMEI del equipo, si quien robo el móvil se conecta a Internet usando una red WiFi, podrá llegar a tener acceso a todo tu contenido en la nube, como tu historial de navegación, configuración de privacidad, historial de búsqueda y de ubicaciones, ubicar y borrar tus demás dispositivos, WhatsApp y demás redes sociales que tengas, adicionalmente a cualquier otra información que tengas en todas las aplicaciones instaladas en el móvil y no se deba ingresar una contraseña para acceder a ellas.

Aunque es bastante usual que quien roba estos dispositivos, se interesa mucho más por el dispositivo físico que por la información que pueda contener y se apresuran a aplicarle un reseteo a valores de fábrica, siempre es mejor aplicar un borrado remoto cuanto antes.

5 maneras de encontrar tu IMEI.

1.- Desde tu dispositivo móvil, ingresa al teléfono y activa el teclado cómo si fueras a realizar una llamada. Ahora marca *#06# y sin presionar alguna tecla más, aparecerá tu IMEI.

2.- Varios modelos de Smart phones tienen el IMEI grabado en la pieza que soporta la tarjeta SIM.

3.- Otra opción es buscarlo en la información del teléfono. Entra en ajustes > información del teléfono > estado > Información del IMEI.

4.- Esta opción solo la recomiendo como última opción. Deberás abrir el equipo y buscar debajo de la batería donde también suele ir grabado el número del IMEI, claro que cada modelo puede ser un poco más complicado de abrir y es casi imposible evitar que se rompa.

5.- Si aún guardas la caja donde venía tu equipo móvil. En ella suelen venir varias pegatinas con varios datos del teléfono, entre ellos puedes encontrar el IMEI.

Otras utilidades

Si estás buscando comprar un teléfono usado te recomiendo que pidas antes el número de IMEI del equipo y l ingreses en https://www.imeidetective.com/, si aparece en esa página puede estar reportado como robado.

En esta otra página https://imeidata.net/ podrás verificar con el número de IMEI si el móvil coincide con el modelo que te quieren vender, también encontraras la antigüedad real del equipo. Con esta comprobación podrás saber darte cuenta si al equipo que te están vendiendo le han cambiado el IMEI, si es así muy seguramente es robado. Si eres tu quien está vendiendo el equipo, en esa misma página podrás generar un certificado indicando que ese móvil no es robado, pero debes pagar para emitir ese certificado.

¿Ya sabes cuál es tu IMEI? Te animo a que averigües cual de inmediato y lo anotes, luego comparte este artículo con tus familiares y amigos para que lo hagan también.

sdsd

Deja un comentario