Saltar al contenido

Dirección IP: definición y tipos de dirección IP

  • por
Dirección Ip Banner

Detrás de la facilidad de uso de Internet, hay varios componentes importantes que lo respaldan. Uno de ellos es la dirección IP. La dirección IP da acceso para que el dispositivo que utilices, ya sea una PC, celular o laptop, pueda conectarse a la red de internet.

Los usuarios de Internet pueden escuchar a menudo el término Dirección IP. Sin embargo, no muchos saben qué es una dirección IP, sus tipos y sus funciones. ¡Lea la explicación a continuación para obtener más información!

¿Qué es la dirección IP?

La dirección de protocolo de Internet o dirección IP es una línea de números que pertenece a cada dispositivo conectado a Internet. Esta serie de números difiere de un dispositivo a otro y se utiliza para comunicarse entre sí en la red de Internet.

Como se mencionó anteriormente, la dirección IP juega un papel en la conexión de un dispositivo a la red de Internet. Entonces, ¿cómo acceder a internet con estos números?

Básicamente, cada sitio web tiene su propia dirección IP. Cuando accede a un sitio, hay un intercambio de datos entre el sitio y el dispositivo que está utilizando. Este proceso ocurre gracias a la Dirección IP o la dirección que conecta el dispositivo a la red de internet.

Versión de la dirección IP

Una vez que sepa qué es una dirección IP, debe identificar sus dos versiones, IPv4 e IPv6. ¿Cual es la diferencia? Aquí hay una explicación de ambos.

IPv4

La versión IPv4 se ha utilizado desde que muchas personas usaron Internet por primera vez o se usaron con fines comerciales. Esta versión es la más común y frecuente.

La estructura de la dirección IPv4 tiene una longitud de 32 bits y consta de 4 bloques de números separados por puntos. Cada bloque puede contener números de 1 a 3 dígitos. Cada conjunto de números es una representación decimal de un número binario de 8 bits.

IPv4 consta de 4 octetos, cada octeto puede acomodar 255 direcciones. IPv4 tiene un rango de 0.0.0.0 a 255.255.255.255. Entonces, si se calcula, IPv4 puede acomodar hasta 4.300 millones de direcciones.

Ejemplo de versión IPv4: 172.217.10.14 propiedad de Google.

IPv6

El rápido desarrollo del uso de Internet ha hecho que la capacidad de IPv4 disminuya. Entonces se hizo la versión actualizada, a saber, IPv6. Aun así, esta versión no ha sido muy utilizada.

La estructura de IPv6 es diferente a la de IPv4 y se puede identificar fácilmente. La estructura de IPv6 consiste en una combinación de números y letras. IPv6 tiene una longitud de 128 bits, que consta de 8 grupos de números y letras, cada grupo separado por dos puntos.

Las numerosas combinaciones de números y letras hacen que IPv6 pueda alojar direcciones IP de todo el mundo durante mucho tiempo.

Ejemplo de versión IPv6: 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

Tipo de dirección IP

Los tipos de direcciones IP se pueden clasificar en función de varios aspectos, como el alcance, cómo obtenerlo y el alojamiento web utilizado. ¡Mira la explicación a continuación!

Según la amplitud de la cobertura, las direcciones IP se dividen en dos tipos, IP pública e IP privada. El alcance al que se hace referencia aquí es qué tan amplio es el alcance del uso de la dirección IP en una red. Aquí está la explicación.

IP pública

El tipo de IP pública lo conecta a la red global de Internet. El alcance es muy amplio y es utilizado por todos los dispositivos que se utilizan para el público. Los usuarios de IP pública pueden acceder a Internet porque es este tipo de dirección IP la que conecta el dispositivo a la red de Internet.

Los usuarios de Internet obtienen una IP pública a través del proveedor de Internet o ISP (Proveedor de servicios de Internet) que se utiliza.

IP privada

A diferencia de la IP pública, la IP privada se usa solo para la red local. La IP privada generalmente se usa para sistemas de red local (LAN) como los que se usan en oficinas, hoteles y otros.

En cada red local, cada dispositivo fijo tiene su propia dirección IP privada. Esta dirección IP privada permite que cada dispositivo se comunique entre sí en el ámbito local.

IP dinámica

Como su nombre lo indica, la IP dinámica está sujeta a cambios de vez en cuando. Esto sucede porque la cantidad de direcciones IP se está agotando, por lo que se usan alternativamente. El tipo de IP dinámica generalmente se usa públicamente.

Un proveedor de servicios de Internet (ISP) que es responsable de administrar la asignación de direcciones IP a sus clientes. Por lo tanto, la dirección IP del usuario puede cambiar en cualquier momento. Reiniciar el dispositivo o el enrutador de Internet también puede hacer que cambie la dirección IP.

Te puede interesar: IP 0.0.0.0 ¿Para qué se utiliza esta Dirección?

IP Estática

A diferencia de la IP dinámica, la IP estática no cambiará. Los usuarios realizan pedidos especiales de direcciones IP a los ISP mediante el pago de una tarifa.

La IP estática suele ser utilizada por proveedores de servidoresalojamiento web o instituciones importantes que dependen en gran medida de sus servicios.

El ISP proporcionará una dirección IP estática al cliente que haga una reserva y se asegurará de que la dirección IP no cambie.

IP compartida

La IP compartida es un tipo de dirección IP que utilizan varios dominios/sitios en el mismo servidor. Este tipo de dirección IP se suele utilizar en los servicios de hosting compartido.

IP dedicada

Si la IP compartida es compartida por varios dominios en un servidor, es diferente con la IP dedicada. El tipo de dirección IP dedicada solo lo utiliza un dominio.

Este tipo de dirección IP solo es propiedad de un dominio/sitio. Al usar IP dedicada, la reputación del dominio del usuario no se ve afectada por otros dominios. La IP dedicada generalmente es utilizada por usuarios de alojamiento VPS en la nube y usuarios de alojamiento dedicado.

Función de la dirección IP

La dirección IP sirve para conectar el dispositivo a la red de Internet. Resulta que hay otras funciones si miras más profundo. Éstos son algunos de ellos.

Mostrar identidad del dispositivo

La dirección IP también se conoce como la identidad del dispositivo en la red de Internet. Un dispositivo puede ser identificado por su dirección IP. El propietario del sitio o en una red WiFi pública puede averiguar las direcciones IP que acceden a él.

Dirección de envío de datos al dispositivo

Como su nombre lo indica, la dirección IP sirve como dirección para enviar datos al dispositivo. Cuando accede a un sitio web, el dispositivo descarga los datos enviados desde el sitio web. Este proceso puede ocurrir debido a la dirección IP como dirección para el envío de datos.

Conclusión

Esta es una explicación de lo que es una dirección IP, sus tipos y sus funciones. Resulta que la dirección IP es uno de los componentes importantes para que podamos conectarnos a internet a través del dispositivo que se esté utilizando.

Una dirección IP es una cadena de números que cada dispositivo tiene para conectarse a Internet. Cuantos más usuarios de Internet, más direcciones IP se necesitarán. Su función básica como identidad del dispositivo y dirección de transmisión de datos es crucial para el proceso de uso de Internet.

Espero que este artículo le ayude a tener éxito en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.