Emulador y Emulación ¿Qué es? ¿Para que Sirve?

  • por
que es un emulador Emulación Banner

En resumen, los emuladores son software que intentan simular otro sistema. La emulación tiene como objetivo ejecutar programas diseñados para un tipo de sistema sobre otro tipo de sistema y los programas que realizan ese proceso se denominan emuladores. Los detalles son un poco más complejos, pero al final todos intentan lograr lo mismo: hacer que el software funcione para hardware diferente.

¿Cómo Funcionan Los Emuladores?

La emulación tiene que trabajar mucho para poner en marcha un programa «extranjero». En resumen, un emulador es un software que intenta «actuar» como una pieza de hardware. Por lo general, esto significa simular todas las capacidades de un componente de hardware como un componente de software.

Si te preguntas por qué no hay emuladores para los sistemas modernos, por ejemplo Xbox One, la razón es que se necesita mucho trabajo y esfuerzo para poner en marcha el proceso porque el hardware moderno es extremadamente complejo.

Poniendo el ejemplo de PlayStation, un emulador tendría que fingir que tiene un chip de sonido especial, una tarjeta gráfica, etc., que incluso podría expandirse para simular componentes periféricos como unidades de CD.

El componente más difícil de emular suele ser la unidad central de procesamiento (PROCESADOR CENTRAL). Es uno de los elementos centrales de cualquier computadora, desde teléfonos inteligentes hasta consolas de videojuegos y en muchos sentidos lo más importante. Los programas no podrían funcionar sin una CPU.

La principal diferencia entre un emulador y una CPU, son su conjuntos de instrucciones. Básicamente, usted determina cómo ejecuta una computadora los comandos que le dan los programas. Los emuladores generalmente están dirigidos a sistemas que tienen diferentes conjuntos de instrucciones del sistema host.

Por ejemplo, la CPU de PlayStation usa un conjunto de instrucciones llamado MIPS, que es diferente de las computadoras de escritorio y portátiles que usan x86.

¿Por qué los emuladores son tan lentos?

Cada instrucción de CPU recibida por el emulador debe traducirse de un conjunto de instrucciones a otro, y esta traducción debe realizarse sobre la marcha. En el ejemplo anterior, un emulador de PlayStation recibiría un comando MIPS, lo traduciría a x86 y luego lo ejecutaría en la computadora portátil.

Esta es la base de cómo un emulador puede simular un dispositivo completo en su propia computadora. Imagínese a un intérprete tratando de mediar en una conversación entre dos personas que hablan diferentes idiomas. Incluso si la traducción es muy rápida, la velocidad siempre se ralentizará un poco, pero cuanto más complejos sean los idiomas, más lentas serán las traducciones.

Virtualización frente a emulación

Mucha gente piensa que la virtualización y la computación en la nube son una sola cosa, pero no lo son. Aunque ambos están diseñados para ejecutar software en un entorno aislado, la virtualización se centra en el aislamiento, mientras que la emulación se centra en el medio ambiente.

Esto significa que los emuladores simulan una gama más amplia de hardware de lo que es posible con las máquinas virtuales. Por ejemplo, no puede ejecutar un sistema Playstation en una máquina virtual.

Debido a esto, la virtualización tiende a ser más rápida que la emulación. En lugar de emular un sistema, las máquinas virtuales asignan algo de potencia de procesamiento a un subsistema aislado. Esto significa que la CPU no se emulará, por lo que las máquinas virtuales tienden a ser menos versátiles.

Por tanto, los grupos destinatarios de los dos difieren algo. Los emuladores suelen estar diseñados para consolas de videojuegos (u otros sistemas que son completamente diferentes de las computadoras normales), mientras que las máquinas virtuales son más comunes en las empresas. Esto se debe a que proporcionan un entorno rápido y seguro en el que ejecutar programas.

Sin embargo, en la práctica la virtualización y la emulación son funcionalmente iguales, ya que traducen principalmente de un «idioma de instrucción» al otro.

Ventajas de la Emulación

Hay varias formas de utilizar la emulación. De hecho, ¡ahora puedes usarlo sin siquiera saberlo! A continuación se muestran algunos ejemplos notables.

Convierta su computadora en una consola universal

Cuando aparecieron por primera vez, las consolas a menudo no eran tan poderosas como las correspondientes PC de gama alta en ese momento. Con el tiempo, esta desventaja de las consolas se desplaza aún más hacia las computadoras ya que las consolas no se pueden actualizar, con algunas excepciones menores.

Puedes jugar muchas plataformas de videojuegos más antiguas en tu computadora con los emuladores adecuados.

Además, los emuladores suelen ofrecer la opción de guardar en cualquier lugar de los juegos, lo que rara vez ocurre con los juegos modernos en la versión original.

Los buenos emuladores a menudo agregan una función multijugador sobre las conexiones de red existentes, de modo que varios jugadores pueden jugar al mismo tiempo, incluso a través de Internet. Esta es una gran ventaja, especialmente con las consolas más antiguas que solo tenían tecnología de pantalla dividida como modo multijugador.

Incluso puede configurar su teléfono móvil para emular consolas de videojuegos para una mejor experiencia portátil. O a la inversa, emule un teléfono móvil: emulando Android y ejecutando aplicaciones de Android en su PC. ¡Es bastante fácil ejecutar aplicaciones de Android en su computadora de escritorio o portátil!

Te puede interesar: Cómo utilizar WhatsApp Web SIN el código QR.

Ejecute programas de 32 bits en Windows de 64 bits

Las versiones de 64 bits de Windows utilizan un tipo especial de emulación llamado capa de compatibilidad para ejecutar programas de 32 bits. No es necesario emular un sistema completo para garantizar la funcionalidad, ya que los programas de 32 bits ya tienen un diseño similar. Debido a esto, el proceso es extremadamente rápido.

Si está usando Microsoft Office, probablemente esté usando la versión de 32 bits: ¡la emulación al alcance de su mano!

Pruebe Diferentes Sistemas Operativos

Normalmente, cuando desea probar un nuevo sistema operativo, debe instalarlo en su disco duro. Con la emulación, puede ejecutar un sistema operativo separado directamente en su sistema operativo actual utilizando una máquina virtual. ¿Probar un nuevo sistema operativo? ¿Mantenerse a salvo con una máquina virtual que prueba un nuevo sistema operativo? Manténgase seguro con una máquina virtual.

Hay varias razones por las que podría querer hacer esto. No tiene que preocuparse si su instalación no se comporta correctamente ya que se limita a un entorno virtual. Además, esta puede ser la única opción si desea probar un sistema operativo que es incompatible con el hardware de su computadora, como Raspberry Pi.

Desventajas de la emulación

Para simular hardware en software es necesario un gran esfuerzo informático. Un emulador muy conocido para la primera edición de la PlayStation de Sony, por ejemplo, requería una CPU con una frecuencia de reloj de al menos 200 megahertz cuando se lanzó, aunque la propia PlayStation solo tiene un procesador de 33 megahertz.

La situación es similar con los otros componentes de la computadora. Estos siempre deben ser significativamente más potentes que el hardware de la consola emulada para poder jugar razonablemente bien.

Además, los juegos para consolas están diseñados para controladores específicos, no para ratones y teclados. Esto a menudo resulta en una experiencia de juego muy inconsistente, ya que los controles primero tienen que adaptarse laboriosamente al teclado y luego no es perfecto.

Incluso en los emuladores modernos, la compatibilidad con el mouse a menudo solo se implementa de manera rudimentaria, lo que dificulta poder actuar con precisión en juegos que exigen precisión. Un defecto puramente subjetivo también es la experiencia de juego en sí: jugar en una consola con un televisor grande, el controlador correcto y sin tener que configurar un emulador es casi siempre más agradable, más relajante y más fácil.

Situación Jurídica de los Emuladores

Los emuladores son similares a los programas para grabar DVD: los usuarios pueden hacer cosas ilegales con ellos, pero no es necesario. Después de todo, la venta de cuchillos no está prohibida, aunque podrías hacer cosas desagradables con ellos.

El uso de un emulador entra en la misma categoría, ya que el uso de estos programas no es de ninguna manera ilegal. Si se emulan juegos con él, para lo que finalmente se crearon los emuladores, la situación es diferente.

Por supuesto, estos juegos no pueden simplemente descargarse y luego emularse, porque esto no es más que la copia pirateada tan a menudo denunciada por los fabricantes. Por otro lado, esta también es un área gris que nunca es seguida por los fabricantes.

El esfuerzo que implica emular las consolas modernas es tan alto que la mayoría de los jugadores lo hacen sin él y el daño económico es mínimo. El uso de juegos que todavía están sujetos a la ley de derechos de autor sigue siendo ilegal, incluso si son juegos que no han estado disponibles durante 20 años, pero, por supuesto, no obstante.

Emulación fuera de los juegos

Emulación de Sistemas Operativos
VirtualBox. Emulación de Sistemas Operativos.

Además del área de aplicación descrita, también existen numerosos software para el PC, que a su vez emula otro tipo de ordenadores. Un programa muy conocido es VirtualBox, que emula una plataforma compatible con Windows en computadoras con MacOS.

DOSBox funciona con el mismo principio, solo que está limitado a un entorno DOS. Estas soluciones son bastante comunes porque omiten la instalación de otros sistemas operativos y aún puede probar si ciertos programas pueden ejecutarse en el sistema emulado.

Además, estos suelen ser completamente legales, como el VirtualPC antes mencionado, que es de Microsoft.se publica y mantiene. Al final, sin embargo, no importa si se trata de juegos o de aplicaciones «normales», porque la funcionalidad de los emuladores es siempre la misma.

Traducción + simulación = Emulación

La emulación es un proceso extremadamente complicado. Este artículo solo cubre los conceptos básicos. Pero, con suerte, habrá un vistazo de lo que está sucediendo debajo del capó. Entonces, cuando inicia un emulador, ya sea jugando un videojuego antiguo o ejecutando un programa de manera segura, sabe exactamente por qué puede ser un poco lento.

Te puede interesar: Ventajas y Desventajas de las Tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *