Saltar al contenido

Puerto 443: Definición, Cómo Funciona y Sus Beneficios en el Sitio Web

  • por
¿Qué es el puerto 443? Cómo se usa y por qué es necesario

El puerto 443 es un protocolo de seguridad muy importante y sin duda será muy útil en un sitio web. Actualmente, existen muchos tipos de ciberataques que tienen diversos motivos.

No solo los visitantes del sitio web, los propietarios del sitio web también suelen convertirse en víctimas porque sus sitios web aún pueden ser vulnerables a este tipo de delito.

Por lo tanto, tu, como propietario de un sitio web, debes estar atento y mantener la seguridad del sitio web, usar el puerto 443 es uno de ellos.

Puerto 443 ¿Para que sirve?

Si no conoces completamente el puerto 443, te lo explicare en este artículo comenzando desde su comprensión, cómo optimizarlo y sus beneficios.

Sin embargo, primero debes comprender qué es el puerto 443.

¿Qué es el puerto 443?

El puerto 443 es un protocolo virtual que utilizan los dispositivos para redirigir el tráfico de red. Todos en el mundo usan este puerto 443 todos los días cuando realizan búsquedas en la web.

Cada vez que se realiza una búsqueda, el dispositivo se conecta a un servidor que almacena la información buscada y luego se la proporciona al usuario.

Te puede interesar: IP 0.0.0.0 ¿Para qué se utiliza esta Dirección?

La conexión que se realice se realizará a través del puerto, ya sea un puerto HTTP o HTTPS. Es importante saber la diferencia entre los dos puertos, y se puede notar fácilmente la diferencia de un solo vistazo.

HTTP es un protocolo inseguro y usa el puerto 80, mientras que HTTPS es un protocolo seguro y usa el puerto 443.

Entonces, si abres un sitio web que tiene HTTPS, significa que está usando el puerto 443, como el sitio web que está abriendo actualmente.

Además, se ha confirmado que las webs que ya utilizan el puerto 443 tienen instalado un certificado SSL.

Porque es el certificado SSL el que puede hacer que su conexión al servidor sea segura y SSL encriptará todos los datos transferidos hasta su finalización. Para que tus datos no sean fácilmente leídos o incluso robados por otros, en este contexto, piratas informáticos y piratas informáticos y similares.

El uso del protocolo HTTPS permite a los propietarios de sitios web reducir los ataques de piratas informáticos al identificar puertos inseguros y bloquear el acceso mediante un firewall.

Especialmente cuando el sitio web que tienes es el sitio web de una empresa o un sitio web comercial que almacena una gran cantidad de datos importantes en él.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente el uso de un certificado SSL para protegerte contra cosas maliciosas como esta, y es una de las métricas de clasificación de sitios web en SERP. Por supuesto, esto también hace que la función HTTPS en SEO sea muy importante.

¿Cómo funciona el puerto 443?

Si has leído el significado en el punto anterior, se ha discutido un poco cómo funciona realmente el puerto 443, pero aún no está completo.

Cuando abre un sitio web, el navegador realizará una solicitud al sitio web a través de una conexión segura.

La comunicación entre el navegador y el servidor o viceversa, como cuando intenta iniciar sesión en un sitio web, el intercambio de datos se cifrará con la condición de que sea HTTPS.

Desde aquí, puedes comprender que los piratas informáticos no pueden ver la contraseña y el nombre de usuario que acabas de ingresar.

Esto puede suceder porque los datos enviados (tu nombre de usuario y contraseña) serán encriptados usando un algoritmo especial que los hace aleatorios.

Si los piratas informáticos posteriormente pueden interceptar el nombre de usuario y la contraseña, entonces, sólo verán una combinación de números y letras irregulares. Para poder abrirlo, se requiere una clave de cifrado especial que sea adecuada y preconfigurada.

Cuando la comunicación está a punto de tener lugar, el navegador y el servidor deben decidir qué protocolo usar durante la comunicación.

Después de eso, el navegador y el servidor han llegado a un «acuerdo» mediante la realización de un protocolo de enlace SSL.

Aquí están los detalles de cómo funciona el puerto 443:

  • El navegador se pondrá en contacto con el servidor y «negociará» los protocolos y los estándares de cifrado que admiten el servidor y el navegador. En su caso, el servidor compartirá el certificado de seguridad, en el que el sitio web debe tener instalado SSL, correcto.
  • Ahora el navegador ya tiene la clave pública del servidor, y la comunicación entre el navegador y el servidor estará encriptada.
  • La clave pública será utilizada por el navegador para desbloquearlo y poder ver la información enviada por el servidor.

Te puede interesar: Buscar Blogspot, encontrar blogs abandonados de Blogger.

Beneficios del puerto 443 para sitios web

puerto 443 para que sirve Puerto 443 TCP https Imagen

Como propietario de un sitio web o simplemente como alguien que accede a él, usar el puerto 443 es una muy buena opción porque puede proteger ambos.

Los beneficios del puerto 443 son los siguientes.

1. Haz que la comunicación sea más segura

Como ya sabe, el uso del puerto 443 asegurará la comunicación/transferencia de datos entre el navegador y el servidor.

A veces, la información enviada es confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y otras cosas importantes.

Debe tener en cuenta que los datos que pueden ser robados cuando no usa el puerto 443 son la dirección IP y la ubicación, el tamaño del mensaje y la frecuencia de las conexiones que ocurren.

Si los piratas informáticos obtienen estos datos, podrías estar en peligro, ya que podrías ser la próxima víctima de la piratería.

2. Maximizar el SEO de tu sitio web

El uso de HTTPS es una de las 200 métricas de clasificación de sitios web en Google, lo que significa que si tu sitio web ya está utilizando el puerto 443 y tiene activo HTTPS, puede aumentar potencialmente la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda de Google.

3. Aumenta la confianza y la reputación

Cuando tu sitio web es seguro, los visitantes ya no necesitan preocuparse por su privacidad, es inversamente proporcional si tu sitio web no tiene instalado SSL y usa el puerto 443.

Los sitios web también se pueden usar como una herramienta de marca de la empresa. Si por ejemplo tienes una empresa grande y tu sitio web no es seguro, entonces la gente especulará y juzgará que carece de seguridad y ya no querrán visitar tu sitio web.

Después de todo, usar el puerto 443 puede protegerte al igual que a los visitantes de tu sitio web, beneficiando así a ambas partes. De esa manera, las personas estarán seguras de acceder o comprar en tu sitio web.

Te puede interesar: Puertos de Red. Definición, Funciones.

Conclusión

El puerto 443 es un protocolo de seguridad que juega un papel importante en los datos enviados a través de Internet.

Sin embargo, lamentablemente no todos los sitios web usan este protocolo porque es posible que no sepan mucho sobre la seguridad del sitio web.

Si eres propietario de un sitio web y no sabes cómo proteger fácilmente tu sitio, lo primero que debe hacer es instalar un certificado SSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.