Saltar al contenido

Puertos de Red. Definición, Funciones

  • por
Puertos de Red Banner

Si conoces sobre redes informáticas, debes estar familiarizado con los puertos de red. En el protocolo de red TCP/IP, un puerto es un mecanismo en una computadora para establecer conexiones con programas y otras computadoras en la red.

¿Quieres saber más sobre qué es un puerto de red? ¿Cuáles son los tipos y funciones de una red informática? ¡Mira la explicación a continuación!

¿Qué son los puertos?

Un puerto es un mecanismo que permite que una computadora se conecte a múltiples sesiones de conexión con otras computadoras y programas en la red.

Cada puerto está asociado con un proceso o servicio específico. El puerto identificará las aplicaciones y servicios que utilizan la conexión en el protocolo TCP/IP.

Por lo tanto, los puertos permiten que las computadoras distingan entre diferentes tipos de tráfico, por ejemplo, correo electrónico que va a un puerto diferente al de una página web.

Número de puerto de red

Para mejorar la compatibilidad, los puertos de red ya cuentan con un sistema de estandarización en todos los dispositivos conectados a la red. Cada puerto tiene una identidad en forma de un número de 16 bits (dos bytes) conocido como Número de puerto.

El número de puerto es una serie de números del 0 al 65535. La mayoría de los puertos están reservados para ciertos protocolos, por ejemplo, todos los mensajes del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) van al puerto 80.

Tipos y funciones de los puertos en las redes informáticas

Cuando se ve desde la terminología, los tipos de puertos se dividen en dos, puertos lógicos (puertos no físicos) y puertos físicos (puertos físicos). Aquí está la explicación:

Puerto lógico

El puerto lógico es la ruta utilizada por la aplicación para conectarse con otras computadoras a través de una red TCP/IP. Un ejemplo es conectar una computadora a Internet. Este puerto juega un papel importante en las redes informáticas.

A juzgar por la numeración, los puertos lógicos se dividen en tres tipos. Hay tipos de puertos que están listados con la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), y algunos no, aquí están sus divisiones:

  • Puerto conocido: varía de 0 a 1023. Este es un puerto reconocido o puerto del sistema. Este puerto siempre representa el mismo servicio de red y lo asigna la IANA.
  • Puerto registrado: oscila entre 1024 y 49151. Estos puertos son conocidos y están registrados en la IANA, pero no están asignados de forma permanente, por lo que pueden usar el mismo número de puerto.
  • Puerto asignado dinámicamente: varía de 49152 a 65535. Este puerto lo asigna el sistema operativo o la aplicación que se utiliza para atender las solicitudes de los usuarios según sea necesario.

Estos son algunos ejemplos de puertos de red lógicos de uso frecuente y sus funciones:

Puerto 20 y 21 (FTP)

Los puertos 20 y 21 son puertos para FTP o Protocolo de transferencia de archivos. FTP es un protocolo que es útil para transferir datos a través de una red.

Puerto 22 (SSH)

El puerto 22 es el puerto estándar para SSH (Secure Shell). Este puerto sirve para enviar datos a través de la red en forma encriptada. Se puede utilizar para realizar funciones o tareas a las que se puede acceder de forma remota, por ejemplo, conectarse a un host o servidor.

Puerto 23 (TELNET)

El puerto TELNET 23 es el puerto para conectar computadoras y servidores remotos. Su función es similar a SSH, excepto que el puerto 23 de TELNET no usa cifrado en la conexión.

Puerto 25 (SMTP)

El puerto 25 se utiliza para SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) que garantiza que la entrega de correo electrónico a través de la red se comunique de forma segura entre los servidores SMTP.

Puerto 53 (DNS)

El puerto 53 es un tipo de puerto para DNS que funciona como un intérprete de direcciones IP en cada host. Este puerto hace coincidir un nombre de dominio legible por humanos con una dirección IP legible por máquina. Por lo tanto, no necesita escribir una dirección IP en forma de números cuando desea visitar un sitio web.

Puerto 67 y 68 (DHCP)

El puerto DHCP o Protocolo de configuración dinámica de host se utiliza para asignar información sobre las direcciones IP. El puerto 67 se encarga de recibir solicitudes de direcciones de DHCP y enviar datos al servidor. Mientras que el puerto 68 responde a todas las solicitudes de DHCP y reenvía datos a los clientes.

Puerto 80 (HTTP/servidor web)

El puerto 80 funciona para HTTP, es decir, permite que los navegadores se conecten a páginas web. Este puerto aceptará solicitudes de conexión de los clientes, luego, una vez que se establezca una conexión exitosa, obtendrá acceso a varias páginas web en Internet. Los servidores HTTP/web también tienen puertos alternativos, a saber, los puertos 8080 y 80.

Puerto 443 (HTTPS)

Similar al puerto de red 80, el puerto 443 es útil para conectar clientes a Internet, pero con funciones de seguridad adicionales que no tiene el puerto HTTP 80. El puerto 443 encripta los paquetes de red antes de transferirlos.

Puerto 143 (IMAP)

El Protocolo de acceso a mensajes de Internet o IMAP es un protocolo para acceder al correo electrónico desde un servidor. Puede acceder y descargar el correo electrónico siempre que esté conectado al servidor. Este puerto garantiza que los datos permanezcan seguros durante el proceso de conexión.

Puerto 8080 y 3128 (Proxy)

El puerto 8080 no solo se usa para HTTP, sino también para proxies porque aún se ejecutan en el mismo servicio. Otro puerto alternativo para proxies es el puerto 3128.

Puerto físico

Si anteriormente era un puerto no físico, esta vez hablemos del puerto físico o puerto físico.

Los puertos de red físicos son enchufes, ranuras o tomas de conexión que permiten conectar cables a computadoras, enrutadores, módems, USB y otros dispositivos. Cada enchufe tiene una forma física y una función diferentes. Varios puertos de red físicos están ubicados en el hardware de red de la computadora.

Los puertos físicos se clasifican en varios tipos. Los puertos serie, paralelo, SCSI y USB son algunos de ellos. Por lo general, este tipo solemos reconocerlo como un medio de transmisión de datos.

Puerto serial

El puerto serie se utiliza para transmitir datos a largas distancias lentamente. Como su nombre lo indica, el puerto serie funciona en serie. Por lo tanto, este puerto no puede transferir datos a la vez. Se abandonó el uso de puertos serie y se reemplazó por puertos USB y Firewire. Ejemplos de su uso en teclados, ratones, monitores y módems de acceso telefónico.

Puerto paralelo

Los puertos paralelos se utilizan para transmitir datos en distancias cortas rápidamente. La transferencia de datos se puede realizar simultáneamente para que se envíe más información que el puerto serie. Este tipo se usa comúnmente para conectar dispositivos de impresora, discos externos o cintas magnéticas.

SCSI (Interfaz de sistema de computadora pequeña )

El puerto SCSI es útil para transmitir datos rápidamente, incluso se puede utilizar para conectar siete dispositivos a la vez o se denomina conexión en cadena.

Puerto USB

Seguramente estás familiarizado con este puerto, ¿verdad? Como su nombre lo indica, el puerto Universal Serial Bus (USB) es un tipo de puerto físico que se puede usar para todos los propósitos (universal).

El puerto USB es capaz de transmitir datos para hasta 127 periféricos en cadena. Muchos dispositivos de hardware se pueden conectar a través de un puerto USB, como medios de almacenamiento de disco flash USB, impresoras, escáneres, unidades de disco óptico externas, etc.

Conclusión

El puerto es uno de los elementos importantes en una red informática. Hay varios tipos y formas de puertos que juegan un papel en el hardware o en las redes informáticas. Con un puerto, una computadora puede conectarse y realizar muchas solicitudes de sus usuarios, incluida la conexión a la red de Internet.

Esperemos que este artículo lo ayude a comprender que son los puertos de red, sus tipos y sus beneficios en las redes informáticas. Nos vemos en el próximo artículo, ¡saludos éxito online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.